Blog

Ir o no ir en bici, esa es la cuestión

(Artículo copiado de Día a Día “Entre la Cañada y la Gran Vía” http://www.diaadia.com.ar/blogs/entre-la-canada-y-la-gran/ir-o-no-ir-en-bici-esa-es-la-cuestion )

BIZZI día a día

Algunas ciudades parecen haber sido diseñadas para andar en bici otras, en cambio, son un caos y el ciclista urbano se convierte en un valiente! Esto es lo que pasa en Madrid. ¿Y en tu ciudad? La ilustración corresponde a la talentosa artista Valeria D´arrigo.

En  junio del año pasado se inauguro en Madrid el sistema de alquiler de bicis públicas. He de decir que sufrí en carne propia lo que fueron esas semanas ya que soy una amante de las bicicletas.

Para empezar el servicio se inauguro tarde, unos cuatro meses después de lo que habían dicho, durante las primeras semanas el sistema colapsó y era imposible sacar una tarjeta de alquiler, inauguraron el servicio con bombos y platillos pero las calles no estaban listas para recibir bicicletas, ni los choferes, ni taxistas ni transeúntes, … en fin, fue un par de meses de caos total.

Ya ha pasado medio año desde aquello y la verdad es que el sistema de bicis públicas funciona a la perfección. Además, como Madrid es una ciudad con muchas subidas y bajadas, las bicicletas son eléctricas por tanto es mucho más cómodo y útil. Hay estaciones de bicis bien distribuidas,  las bicis se mantienen en buen estado y la convivencia en las calles mejoró notablemente.

Me pregunto por  qué en Córdoba no se hace algo parecido. El transporte público, léase los colectivos, no termina de funcionar, el centro está atestado de autos y motos, tomarse un taxi es bastante dinero y muchas veces por 15 ó 20 cuadras no se justifica,… la bicicleta, entonces,  es un buen medio para descomprimir tráfico, disminuir la contaminación atmosférica, es económica  y, por qué no, fomenta una vida más sana.

En el 2014 surgieron en Córdoba un montón de movimientos, organizaciones y empresas en torno a la bicicleta, basta con buscar en Facebook para descubrirlas,  eso es muy bueno por que surge de la sociedad y hay que fomentarlo. No basta con la bici senda de  Vélez Sarsfield, hay que hacer más recorridos exclusivos para bicis, espacio para estacionarlas y promover su uso.

Por tanto y a modo personal creo que Córdoba necesita un sistema de alquiler de  bicicletas públicas y si bien requiere de un presupuesto importante, no es algo imposible.

Esa es mi opinión, quiero saber la tuya! ;)    ¡¡GRACIAS!!

No comments yet.

Deja un comentario